Amasando sueños

Los Pibes de Cajade reactivaron uno de los emprendimientos productivos de la Obras y así nos los cuentan:

Los Pibes de Cajade asumimos un compromiso que es, como decía el cura, encontrar la estrella que hay en el corazón de cada pibe y construir con ellos un país más justo. Esa estrella que él y nuestres educadores y educadoras supieron encontrar en muchos de nosotres, sembrando además un sueño: que esa apuesta cotidiana y colectiva con les pibis no sólo de lugar a la transformación de su propia realidad, sino que les permita pensarse como actores políticos que el día de mañana piensen un país para todos. Desde el principio uno de los objetivos fundamentales fue poder reactivar los emprendimientos productivos de la Obra. Los mismos cumplen un rol fundamental a la hora de pensar los proyectos de vida que los y las adolescentes y jóvenes que aloja nuestra institución. En este sentido, el diseño de un proyecto de vida incluye la dimensión de la formación en oficios con el fin de que pueda convertirse en una herramienta más a la hora de construir su autonomía y lograr su independencia. Por otro lado, es fundamental para las organizaciones de la sociedad civil desarrollar su propio sustento.

En este aspecto es que surge como objetivo la proyección de poner en funcionamiento nuevamente la Panadería y esto permita el autoabastecimiento de la Obra y en una futura etapa poder comercializar lo producido a través de una red comunitaria.

Es así que con mucho esfuerzo fuimos intentando reactivar los emprendimientos. Y esto fue posible gracias a los funcionarios del gobierno nacional y provincial que nos han apoyado, acompañado en este sueño: A Victoria Toloza Paz Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que nos viene acompañando en cada jornada hace unos meses, que desde el principio supo confiar en nuestro sueño, creer en nuestra apuesta y gestionar los recursos a su alcance para poder lograr esta apertura. Al ministro Andrés Larroque y su equipo de trabajo del ministerio de desarrollo de la comunidad que ha donado todo el material para producir. A la diputada Nacional Claudia Bernazza referente y compañera de camino en la construcción políticas por y para de una infancia. Al Senador provincial Omar Plaini. A Eva Asprella Directora Ejecutiva del OPNyA y Andrea Balleto Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos. Y a cada uno de los que hoy se han acercado a darnos fuerza y acompañarnos. Es sumamente importante que el Estado crea justamente en nuestras respuestas, las respete y nos ayude a vehiculizarlas. También fue posible gracias a las empresas que han contribuido: YPF gas que nos solo instalaron la chancha de gas para la panadería sino que se comprometieron al abastecimiento de la chancha grande de Gas que distribuye el gas para las casas, que nos implicaba un gasto enorme dado que el municipio no lo cubría; Edelap que colocó toda la luminaria externa nueva, cambio los postes viejos e iluminó todos los espacios comunes. Mención especial para nuestro querido compañero Coco que fue uno más, todos estos meses y sobre todo estos últimos días fue parte de esta comunidad y estuvo trabajando codo a codo con nosotres.

A los compañeros de las cooperativas Kibi y Neko que estuvieron trabajando cada dia a la par para que hoy pudiese estar todo listo. A Fernando Rigone, que siempre nos da una mano y nos hizo el hermoso cartel. Y al equipo que hoy tenemos arriba: nuestro querido viejo Pepe, que fue el abuelo de todos, al que nosotres y Cajade amamos profundamente y no llego a ver en vida el homenaje que la panadería inaugurada en el 2004 llevara su nombre. A nuestro querido Cajade por invitarnos a soñar, por creer en nosotros, por apostar, por enseñarnos que con ternura y juntos se vence.

SEGUINOS