• chicxsdelpueblo@gmail.com
  • (54) 11 61993877
ORGANIZACIONES DE LXS CHICXS DEL PUEBLO

La Agenda Social

La Agenda Social

chicxsdelpueblo / octubre 1, 2020

Con gran alegría queremos contarles a todxs que nuestra Agenda Legislativa Niñez y Comunidad no está sola en el Congreso de la Nación.

Junta a ella hay más proyectos que representan las inquietudes y propuestas de las organizaciones comunitarias de todo el país.

Estas agendas, encabezadas por lxs diputadxs nacionales que provienen de distintas organizaciones sociales contienen: la creación del Programa Nacional Marcha al Campo de la diputada nacional María Rosa Martínez. El proyecto de ley tiene por objeto promover y reordenar el uso de tierras fiscales pertenecientes a todos los niveles estatales para posibilitar y fomentar el establecimiento de personas y familias argentinas o residentes en nuestro país que opten por instalarse en ellas y dedicarse a la producción de alimentos, a efectos de la movilización de la fuerza de trabajo y creación de empleo genuino, generando valor agregado en origen, así como también un adecuado desarrollo científico y tecnológico, bajo criterios de mano de obra intensiva, soberanía alimentaria y desarrollo sostenible. Todo ello manteniendo la nuda propiedad del dominio fiscal descartando su transmisión al dominio privado, cediendo los predios en forma de comodato a largo plazo.

La diputada nacional Verónica Caliva es autora del proyecto de Reparación en favor de Pueblos Indígenas y sus comunidades en el Marco de la pandemia por el Covid 19. Este proyecto establece que se permitan garantizar los derechos fundamentales a la salud, la identidad, a la vida, la integridad física, a una alimentación sana y equilibrada, al acceso al agua segura, al hábitat, al territorio, a la educación, y a su desarrollo económico, social y comunitario en virtud de la situación que sufren y que pone en peligro su subsistencia vital que es agravada por la Pandemia del coronavirus.

El diputado nacional Leo Grosso es el autor de la conocida como Ley Ramona. Este proyecto establece el otorgamiento a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que participan en el desarrollo de actividades vinculadas con tareas de cuidado y servicios socio-comunitarios, en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – “Potenciar Trabajo», abocados y abocadas a la atención de merenderos y comedores comunitarios, el pago de una asignación de reconocimiento de carácter no remunerativo.

Acompañamos y apoyamos estos proyectos así como los proyectos de la diputada nacional Ayelen Spósito, quien propone la Suspensión por 2 años de medidas tendientes al desalojo de empresas recuperadas.

El diputado nacional Itai Hagman presento un proyecto en donde propone declarar la Esencialidad, tarifa social y gratuidad de la transmisión de datos para garantizar la continuidad pedagógica en el contexto de la emergencia sanitaria. Modificación de la Ley 27078. Declarando como servicio púbico, esencial y estratégico de las TIC

En el mismo sentido el diputado nacional Federico Fagioli presentó el proyecto que reclama garantizar las Condiciones mínimas de Conectividad Digital en los Barrios populares, la agricultura familiar y los pueblos originarios.

Por su parte el diputado Juan Carlos Alderete es el autor del proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo. Esta ley propone la creación del Programa Nacional “Tierra, Techo y Trabajo” mediante el cual se propiciará la construcción de Soluciones Habitacionales, la instrumentación de políticas de acceso a la tierra priorizando la agricultura familiar y se generarán puestos de trabajo.

Las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Jimena López, Paola Vessvessian y Mara Brawer también avanzan en una Agenda Social, para dejar de lado, progresivamente, el orden legal injusto y de clase de una Argentina desigual.

Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo celebramos y acompañamos estas iniciativas legislativas.

¡Con Ternura Venceremos!