• chicxsdelpueblo@gmail.com
  • (54) 11 61993877
ORGANIZACIONES DE LXS CHICXS DEL PUEBLO

NO SOMOS SEÑORAS DE CARIDAD

NO SOMOS SEÑORAS DE CARIDAD

chicxsdelpueblo / mayo 15, 2020

«La ternura, nuestra opción política».

El jueves 14 de mayo pudimos disfrutar el Episodio 3 de nuestro Ciclo de Charlas de Cuarentena. La ocasión fue muy especial: estábamos muy contentos por la Jura de nuestra compañera Claudia Bernazza (de «Lugar del Sol») en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el día anterior y tuvimos la posibilidad de disfrutar de su presencia en la que fue su primera actividad oficial como diputada nacional.

En esta ocasión, dialogando con Facundo Barrionuevo (de «Para Que Nunca Te Rindas») de Chicxs del Pueblo Mar del Plata.

Durante el Episodio, Claudia y Facundo hicieron un repaso sobre la mirada política de la niñez a lo largo de la historia argentina y latinoamericana y fundamentalmente, explicaron porqué las organizaciones comunitarias que integran lxs Chicxs del Pueblo no son damas de caridad: fundamentalmente porque consideran a la ternura como categoría política.

Facundo aprovechó la ocasión para consultarle por su agenda legislativa de ahora en más. Claudia volvió a reafirmar su compromiso con nuestra opción política por la ternura: “Con las leyes pasa lo mismo: primero pongo en valor la ternura. Hoy nuestras leyes llaman medidas alternativas a las medidas de la ternura como si fueran medidas secundarias, alternativas a la central. ¿Y cuál es lo central? El encierro, y lo alternativo es un acompañamiento juvenil, una casa del niño, un acompañamiento de un referente, de una maestra… no!, esas son las medidas centrales, las medidas de la ternura!” Y agregó: “Uno de los proyectos de ley que quiero re-presentar (porque ya lo había hecho en el 2008) es un proyecto que convierta a las medidas alternativas en las medidas centrales, y quizás lo voy a llamar Proyecto de Ley de la Ternura…alguna travesura vamos a hacer con el nombre, para que se comprenda que la ley tiene que reconocer las respuestas de la ternura también en sus leyes y por lo tanto también darles condición de trabajadores de la ternura a los trabajadores de las organizaciones y darles sus derechos”.

A quienes no pudieron ver el Episodio 3 los invitamos a hacerlo dando click en No somos señoras de caridad-Episodio 3