• chicxsdelpueblo@gmail.com
  • (54) 11 61993877
ORGANIZACIONES DE LXS CHICXS DEL PUEBLO

¡Queremos Vivir!

¡Queremos Vivir!

chicxsdelpueblo / octubre 12, 2020

En marzo de este año, durante nuestro último encuentro presencial realizado en la ciudad de Mar del Plata, nuestro compañero Facundo Barrionuevo, de Para que nunca te rindas, nos tenía reservada una sorpresa: el rescate de la Marcha de Lxs Chicxs del Pueblo.

La misma fue compuesta y escrita por Darío Witt a pedido del Padre Carlos Cajade. La emoción del reencuentro fue inmensa para nuestros referentes históricos, y para quienes hace un poco más de dos años decidieron levantar las banderas del Movimiento Nacional de lxs Chicxs del Pueblo, fue reconocerse en nuestras convicciones en su letra: «Defender la alegría…. defender el amor…».

https://www.youtube.com/watch?v=aWeqAei1184&t=6s&ab_channel=LxsChicxsdelPueblo

Desde entonces la Marcha nos ha acompañado en la presentación de la Agenda Legislativa Niñez y Comunidad, y la semana pasado nuestra compañera, la diputada nacional Claudia Bernazza la eligió para su participación en el podcast del Congreso de la Nación.

Este sábado, Chelo Ballesteros, de Pantalón Cortito nos sorprendió con un saludo: Darío Witt nos envíaba un saludo a todas las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo:

https://www.youtube.com/watch?v=aWeqAei1184&feature=youtu.be&ab_channel=LxsChicxsdelPueblo

Al compartir este saludo inmediatamente surgieron los recuerdos: Susana Gómez, de Pantalón Cortito San Luis nos contó: «Y allá llego Darío por los 90, con las copias de los cassettes, a Pantalon Cortito. Y andábamos organizando la bicicleteada, desde el monumento a la bandera de Rosario hasta la Carpa Blanca de los docentes. Y Darío por ese mismo tiempo fue elegido padrino por dos de nuestros pibes, el Carpin y Tincho, y cada vez q llegaba con su guitarra los pibes se amontonaban alrededor y cantaban la marcha. Y allá nos fuimos para Rosario, adelante, con la Casa rodante con la que nos íbamos a pescar a Chascomus, con una bocina con nuestras consignas, el hambre es un crimen y la marcha sonando en cada pueblo donde éramos recibidos como héroes y heroínas, los pibes con sus bicicletas adornadas con cintas…Darío, quiero contarte que el Carpin espera su tercer hija, esta en Comodoro Rivadavia, trabajando y luchando con sus compañeros por mejores condiciones de vida, y el Tincho es el encargado de un lubricentro que está en la 44…eran chicos del pueblo y querían vivir...».

Y quien también compartió su emoción fue Luciano Witt, el hijo de Darío. El es quién con apenas 6 años dice a la consigna final de nuestra Marcha diciendo: «¡Queremos Vivir…!». Hoy, ya adulto compartió con todxs la alegría de ese recuerdo en su Facebook contando: «Realmente me emociona y genera un profundo orgullo. Yo fui un testigo privilegiado de que, a pesar de que a mi viejo seguramente le debe dar una gran satisfacción que una canción hecha por él -a pedido de Carlitos Cajade- se haya hecho bandera de una lucha tan legítima, más aun lo es el recordar que mi viejo militó con cuerpo y alma al lado de Carlitos Cajade y de todo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en esta historia. Lo comparto porque es muy movilizante ya que, aunque era muy chico, esas marchas, bicicleteadas, ese ejemplo de vida que es mi viejo para mí, fueron las bases que sentaron mis convicciones, mi mirada del mundo y lo voy a agradecer toda la vida. Es una enorme alegría que siga más vigente que nunca en lo más profundo de mi alma la voz de ese niño a mis 6 años gritando «queremos un país más justo… che, queremos vivir»

El post completo de Luciano lo pueden leer en: https://www.facebook.com/luciano.witt.1/videos/10223596211957832

Las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo somos herederos del Movimiento Nacional de Lxs Chicxs del Pueblo y también heredamos su Marcha.

¡Con Ternura Venceremos!