UN ABRAZO A LA MEDIDA
Chapadmalal, 29 de setiembre al 1 de octubre de 2023.
¡Acá estamos y acá nos quedamos! Con errores y con aciertos, con conquistas y frustraciones. Acá nos organizamos, nos abrazamos y nos cuidamos. Nuestra lucha terminará cuando nuestros pibes sean los únicos dueños de sus sueños y de sus vidas. Mientras eso no pase el enemigo nos encontrará firmes y decididos a dar la batalla. Damián Bravo – Casanova en Movimiento
QUÉ NOS PROPONEMOS
- Formarnos para la acción política y social en el territorio de las infancias, adolescencias y juventudes.
- Fortalecer la organización comunitaria y las estrategias de educación popular para acompañar los proyectos de vida de niñxs y jóvenes.
- Producir saberes a partir de nuestro hacer cotidiano. Compartir experiencias de trabajo.
- Fortalecer vínculos para militar nuestras convicciones y transformar la realidad.
METODOLOGÍA DE LA ESCUELA
Te invitamos a elegir tu camino de formación en esta Escuela de Educación Popular. Para eso deberás elegir una de las actividades de cada uno de los bloques y armar tu propio recorrido.
Les proponemos, además que se pongan de acuerdo al interior de su organización para participar de espacios diferentes. De esta manera, al regresar a sus lugares y compartir la experiencia, entre todxs habrán completado la escuela.
Programa para descargar – Grilla de talleres – Cuadernillo de la escuela – Lecturas y videos – Cancionero
PROGRAMA
PRIMER DÍA . Viernes 29 de setiembre
10 a 12 hs. Llegada al Complejo
13.30. Almuerzo
14.30. Acreditación en la Escuela
15.00 hs. APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. HOTEL 8.
16 a 18.00 hs. BLOQUE DE TALLERES ÚNICO. NUESTRA HISTORIA. NUESTRO RECORRIDO. NUESTRAS CONVICCIONES. Talleres:
A. Historia y presente de las infancias y juventudes. Juventudes frente al escenario electoral.
B. Somos América Latina. Realidad nacional y regional
C. Política y militancia. Activismo en tiempos electorales.
D. Historia, luchas y referentes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Declaraciones, consignas, escuelas y marchas. (Obligatorio PRIMERA VEZ)
E. Historia, presente y convicciones de las organizaciones que abrazan. Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo. Encuentros, marchas, declaraciones y consignas.
F. El neoliberalismo como cultura y amenaza. La vida en comunidad como identidad y propuesta. La agenda política de lo comunitario.
SEGUNDO DÍA. Sábado 30 de setiembre
8 hs Desayuno
9.30 a 11.00 hs. BLOQUE 1. DERECHOS, RESPUESTAS COMUNITARIAS Y EDUCACIÓN POPULAR. Talleres:
A. Restitución y ampliación de derechos y acceso a bienes públicos (identidad, alimentación, salud, educación, vivienda). Los derechos en la agenda de las organizaciones.
B. La educación popular. La ternura como categoría política y método pedagógico. (Obligatorio PRIMERA VEZ)
C. Respuestas de acompañamiento y de convivencia. Aspectos específicos de cada una. El derecho a la dignidad y belleza de nuestros espacios.
D. Propuestas de educación formal desde el enfoque de la educación popular: jardines comunitarios, escuelas, nivel secundario y FINES.
E. Educación por grupo de pares. Planificación pedagógica. Dinámicas y técnicas grupales.
F. Campamentismo y encuentros convivenciales en la planificación anual.
11.30 a 13.00 hs. BLOQUE 2. ORGANIZACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO. EL BUEN VIVIR. IDENTIDADES Y SEGURIDAD PÚBLICA. Talleres:
A. Gobierno y organización de nuestras casas. Conformación y coordinación de equipos. El sistema pedagógico: división por áreas, grupos y otras estrategias. La comunicación interna. La relación con las familias, el barrio y las instituciones.
B. La agenda pendiente: reconocimiento de respuestas comunitarias, del trabajo en OC y simplificación de trámites burocráticos.
C. Es amor, es trabajo. Régimen laboral para trabajadorxs de la comunidad.
D. La agenda de la Casa Común. El buen vivir. Propuestas para realizar con lxs chicxs.
E. Identidades y diversidades. Propuestas para realizar con lxs chicxs.
F. Derechos y seguridad. Lxs pibxs no son peligrosxs: propuestas para realizar con lxs chicxs.
13 a 14 hs. ALMUERZO
14 a 15.30 hs. BLOQUE 3. CRIANZAS Y CUIDADOS COMUNITARIOS. PROGRAMAS PÚBLICOS. Talleres:
A. Crianza comunitaria y respuestas de convivencia.
B. El vínculo de referencia en infancias y adolescencias. Afecto y límites. Vínculos familiar – comunitarios.
C. La convivencia grupal y las relaciones afectivas y de pareja.
D. Acompañamiento de consumos problemáticos.
E. Es con el Estado: la participación y defensa de programas públicos (con programas invitados).
F. Educadores en todas las trincheras: servicios de administración, logística y mantenimiento, alimentación.
16 a 17.30 hs. BLOQUE 4. TALLERES ARTÍSTICOS, RECREATIVOS Y DEPORTIVOS. EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS. Talleres:
A. Animación de encuentros y fogones
B. Rap y trap con enfoque comunitario
C. Orquestas juveniles
D. Danza y folklore
E. Artes visuales. Dibujo, pintura y grafitis.
F. Propuestas para talleres de escritura y lectura
G. Grandes juegos. Juegos en espacios cerrados.
H. Actividades deportivas con enfoque comunitario. De la competencia a la diversión. El deporte mixto.
19 hs. ACTIVIDADES OPTATIVAS (a confirmar por cartelera)Juegos grupales.
- Análisis de la realidad política. Construcción de agenda de campaña.
- Teatro comunitario
- Folklore
- Cine debate
21 hs. CENA
22 hs. CELEBRAMOS EL ENCUENTRO
TERCER DÍA. Domingo 1 de octubre
8.00 hs. Desayuno
9.30 a 11.00 hs. BLOQUE ÚNICO. COMUNICACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. Talleres:
CÓMO NOS COMUNICAMOS
A. Militancia y activismo barrial y callejero.
B. Taller de Radio. Producción, armado y gestión de radios comunitarias.
C. Taller sobre redes y comunicación social.
CÓMO NOS FORTALECEMOS
D. Participación en Chicxs del Pueblo y sus regiones. Historia, declaraciones, consignas, encuentros y marchas. (Obligatorio PRIMERA VEZ)
E. Reconocimiento estatal de nuestras organizaciones. Trámites ante entes, municipios y Personas Jurídicas.
F. Charlas y reuniones para la militancia política.
11.30 a 13.00 hs. CIERRE DE LA ESCUELA. HOTEL 8. ACCIONES PARA MILITAR LA TERNURA.
14.00 hs. ALMUERZO COMPARTIDO O ENTREGA DE VIANDAS
Programa para descargar
Grilla de talleres
Cuadernillo de la escuela
Lecturas y videos
Cancionero
Taller de Cuidados Comunitarios
ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES
Cada taller contará con uno o más responsables de la coordinación. Lxs participantes podrán colaborar con la moderación, la elaboración de la relatoría y el registro audiovisual.
CUADERNO DE CAMPO
Te invitamos a llevar un cuaderno o libreta que te acompañe durante toda la escuela. Para tomar apuntes, para volcar tus opiniones, para anotar los contactos de tus compañerxs, para agendar visitas al terminar la escuela. Estos apuntes te servirán para compartir con tus compañerxs, a tu regreso, la escuela que construiste a tu medida. Ellxs también te compartirán los talleres en los que participaron.
El cuaderno de campo
ENCUENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PARA COMPLETAR LA ESCUELA
Como evaluación de la escuela (requisito necesario para obtener la certificación de la UNAJ), se deberá participar de una ronda de educadorxs de la propia organización donde se intercambie lo aprendido. Esta actividad también se puede realizar entre varias organizaciones. De esta manera, vas a conocer toda la propuesta de la escuela desde el relato colectivo para seguir transformando la historia.
VISTAS DE INTERCAMBIO
Para recibir el certificado de curso universitario emitido por la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), cada cursante con su organización deberá participar de al menos dos visitas a otras organizaciones de Chicxs del Pueblo en los meses siguientes de finalizada la escuela.
CERTIFICADO UNAJ
Una vez realizados todos los pasos, desde Chicxs del Pueblo te enviaremos el certificado del curso universitario emitido por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Redes:
facebook.com/chicxsdelpueblo
instagram.com/orgchicxsdelpueblo/
twitter.com/chicxsdelpueblo